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Marketing en la crisis

En las épocas de grandes cambios que afectan la confianza del consumidor es fácil caer el discursos conformistas, como “¿viste cómo está todo?”, “no hay un mango en la calle” o “¿qué querés que haga? si todo va mal”  Nuestra intención es transmitirle ideas concretas que derriben esas frases para alcanzar los objetivos deseados:

  • Mantenga la calma ante los cambios y no traslade los problemas al cliente

Seguramente Ud. tiene problemas de abastecimiento de sus productos, con sus recursos humanos o con la cobranza, etc. etc.  Busque una caja y guarde los problemas ahí, lejos de los clientes y mantenga un discurso interesante que invite a su visitante a encontrar alternativas y soluciones a lo solicitado y en el peor de los casos se vaya con una sensación de volver.

  • Muestre su mejor cara , vístala con una sonrisa

Es bastante común que los problemas nos impacten en nuestro estado de ánimo y nuestra carta de presentación que es nuestro rostro, generalmente no se muestra lo que el cliente necesita, que es una tención cordial y agradable que invite a relacionarse e interesarse por sus productos o servicios. Para este caso la sonrisa es una vestimenta de alta gama que contagia y relaja al visitante.

  • Genere propuestas tentadoras

He escuchado a muchos empresarios decir que no pueden hacer descuentos tentadores (llámese ofertas) porque tienen márgenes muy estrechos. Busque alternativas entonces, haga alianzas con proveedores y con entidades financieras para implementar planes de financiación convenientes, realice combos de productos combinados, promociones autoliquidables como:

El eje es disminuir en porcentaje del margen bruto unitario y qor Ejemplo: *Vinos: llevando una caja x 6 u 1 botella sin cargo,  * Productos: llevando 2 u la 2da al 50%, * Motos: comprando esta semana, el casco de regalo, *Almuerzo ejecutivo: café sin cargo. Aclaro que estas propuestas le pueden sonar muy conocidas o básicas, pues la idea es que Ud. piense las suyas para que sean originales y causen mayor impacto

  • Comunique sus propuestas

Es bastante común entrar a un negocio con buenas propuestas comerciales que no son difundidas, le pido que se pregunte: ¿cómo se va a enterar la gente de sus excelentes productos y conveniencias? Muchos me dirán: por el boca a boca, créame que ese sistema es necesario a largo plazo, pero carece de la velocidad para generar un impacto en su facturación. Para ello elija los medios masivos como radio, televisión, diarios o también folletería y revistas especializadas, también carteles externos, ploteos de vehículos o vidrieras; por favor no se olvide de las herramientas electrónicas como páginas web, mails,  facebook; también puede tomar el teléfono y llamar a sus clientes o visítelos!

  • Sostenga sus propuestas por un tiempo y corrija los desvíos

Recuerde que nada es mágico, tenga algo de paciencia. Diseñe un plan a mediano plazo, refuerce las ideas que a la gente le atraen más y elimine las que no han tenido éxito pero no decaiga en su intento. Siempre revise su plan, muchas veces lo que yo necesito vender no es lo más atractivo para el consumidor.

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